Cada vez son más escasos los recursos naturales no contaminados o deteriorados  por el hombre  a lo largo de su ciclo de producción, siendo muy difícil obtener en el mercado alimentos sin la presencia de algún residuo de pesticidas, herbicidas, fungicidas o de cualquier otra materia activa utilizada en agricultura, en algunos casos sin ningún tipo de control.

Hacienda Las Matas consciente de la importancia de la salud y del respeto hacia el medio ambiente, utiliza tanto en la producción, como en la transformación y la distribución de sus productos, las técnicas mas adecuadas para evitar cualquier tipo de residuo en los alimentos, con un cumplimiento riguroso de los plazos de seguridad y de calidad alimentaria.

Queremos aportar nuestro pequeño grano de arena para que las próximas generaciones encuentren:

Tierra fértil. En  nuestros cultivos de  frutales, viñedo y olivo evitamos el laboreo del suelo, manteniendo  durante todo el año una cubierta vegetal autóctona minimizando la erosión, mejorando  su estructura y aumentando su fertilidad.

Agua Limpia. La gestión del agua de riego en nuestros cultivos se lleva a cabo con las técnicas más modernas evitando el uso excesivo de la misma y su contaminación. El aporte del agua en cultivos leñosos (viñedo, frutales y olivo) se controla mediante tensiómetros, los cuales miden el estado de humedad del suelo y accionando los riegos cuando estos son necesarios, aportando el agua mediante sistemas de goteo enterrado, aumentando la superficie mojada de suelo evitando perdidas de agua y disminuyendo su consumo. En cultivos extensivos, el riego se realiza mediante alas pívot evitando perdidas por percolación y mejorando sustancialmente el rendimiento de los cultivos.

Aire limpio. Todos los tratamientos fitosanitarios  se llevan a cabo mediante nebulizadores dirigidos de bajo caudal de agua cumpliendo la Normativa Europea en cuanto a contaminación de otros cultivos próximos y protección medioambiental.