La tradición vitícola de la familia tiene sus orígenes en Encinacorba, pueblo de la Sierra de Algairen dentro de la D.O. Cariñena, donde hace más de siglo y medio, nuestro bisabuelo D. Pedro Gasca supo transmitir a las generaciones posteriores, el amor a la tierra y el conocimiento de las técnicas artesanales de elaboración del vino.

Si bien Don Mendo, Alcalde de Zalamea (1636), habla ya del vino de Cariñena, una de las épocas más florecientes de Encinacorba fue en 1900, cuando la filoxera atacó las viñas francesas y gran parte del vino español era comprado por los franceses que venían de propio a buscarlo. Algunos de nosotros recordamos como siendo niños ayudábamos a descargar y pisar unos 100.000 kgr de uvas todos los años, de donde salía la producción familiar que se vendía luego a granel. Hasta 1932 el vino se transportaba en carros supervisados por los Veedores del Ayuntamiento, quienes median la producción con cántaros y luego las caballerías atravesaban el río Gállego para distribuir el vino a los pueblos de alrededor, hasta que posteriormente con la aparición del ferrocarril, el vino empezó a pesarse y pudo llegar hasta Huesca.

Manteniendo el arraigo, el cariño, la constancia y la entrega de nuestros antecesores, cualidades imprescindibles para hacer vinos con espíritu propio, los sucesores hemos apostado además, desde hace dos generaciones por el estudio, la investigación y el desarrollo para mejorar el cultivo y la producción. En el año 1996 por iniciativa empresarial se adquieren las primeras 140 hectáreas de tierra de regadío situadas en el termino de Almonacid de la Sierra, paraje de Las Matas y Gil Barraco, todas ellas dentro de la Denominación de Origen Cariñena, finca dirigida y administrada por viticultores de varias generaciones anteriores a la filoxera.

En 1999 se inician las primeras acciones de transformación de cultivos con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales de la finca, dando comienzo a nuevas plantaciones de viñedo que se reunificarán con las antiguas plantaciones ya existentes para mejorar los medios de producción y apostar por variedades autóctonas de gran calidad sin renunciar a la frescura de variedades foráneas. Con el paso del tiempo, se ha ido dotando a la finca de avanzados recursos hidráulicos y de producción, ampliando su superficie e iniciando nuevos cultivos frutales y extensivos.

Hacienda Las Matas nace en el año 2006 con el objetivo de comercializar la producción propia de fruta fresca, vino D. O. Cariñena y aceite extra virgen, tomando de esta forma el relevo de nuestros antepasados en el mundo de la viticultura y abriendo nuevos horizontes de mercado para productos que dan un valor añadido a la explotación.